¿Qué es el bocio y cuál es su relevancia?
El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, detectable a simple vista, por palpación o por pruebas de imagen. Cuando es visible en forma de bulto en la cara anterior del cuello, una característica del mismo es que el bulto sube y baja al tragar.
La relevancia del bocio es, en primer lugar, llamar la atención hacia el tiroides, su posible disfunción y las causas que lo originan. En segundo lugar, el aumento de tamaño per se puede ser un problema si provoca compresión de las estructuras vecinas (dificultad al tragar si comprime el esófago (disfagia), dificultad al respirar si comprime la tráquea (disnea), alteración de la voz si comprime el nervio recurrente que inerva las cuerdas vocales (disfonía).
Cuando el bocio ocasiona síntomas compresivos, es necesario tratarlos y habitualmente el tratamiento es quirúrgico.
¿Qué puede provocar bocio?
Las causas más frecuentes de bocio son las que se acompañan de disfunción del tiroides (hipo o hipertiroidismo) y aquellas en que el organismo aumenta el tamaño del tiroides para prevenirla (por ejemplo, en caso de falta de yodo o de autoinmunidad tiroidea). A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa más frecuente.
Otras posibles causas son los nódulos tiroideos (quistes o tumores) y las infecciones e inflamaciones de la glándula. Cuando el bocio incluye nódulos se denomina bocio nodular.
Otro grupo de posibles causas son las infiltrativas/por depósito, muy infrecuentes pero diversas (sustancia amiloide, sarcoidosis, lipomatosis). La sustancia amiloide es un material formado por componentes proteicos que se pliegan anormalmente de una manera determinada. Se puede producir por acúmulo de sustancia amiloide de origen genético (amiloidosis primaria), por consecuencia de una infección o inflamación en el organismo de larga duración (por ejemplo, broquiectasias o artritis reumatoide, amiloidosis secundaria) o en ocasiones acompañando a un tumor. El bocio amiloide puede acompañarse de crecimiento rápido del tiroides y hay que sospechar la posibilidad de este diagnóstico cuando un bocio de crecimiento rápido se presenta en un paciente que tiene una enfermedad que lo puede originar.
La sustancia amiloide se puede apreciar por análisis microscópico del material de punción-aspiración con aguja fina, pero el diagnóstico definitivo de bocio amiloide se realiza tras cirugía y examen anatomopatológico. La cirugía supone también el tratamiento.
- El bocio amiloide es el aumento de tamaño de la glándula tiroidea por acumulación de sustancia amiloide (fragmentos de proteína plegados de manera característica).
- Se da por causas genéticas (amiloidosis primaria) o como consecuencia de infecciones o enfermedades inflamatorias de larga duración (amiloidosis secundaria).
- Puede originar crecimiento rápido del tiroides y la cirugía proporciona confirmación diagnóstica y tratamiento.
Si te ha gustado este artículo, quizá te interese leer:
La entrada Qué es el bocio amiloide y otras causas inusuales se publicó primero en Cuida tu tiroides.